Bambu

BAMBU y BEBES. Productos ecológicos

Cada vez más, todos, empezamos a ser más conscientes de la necesidad de utilizar productos, fabricados con BAMBU en este caso, que sean eco amigables, es decir, ecológicos, sostenibles, y con ello reducir y/o eliminar aquellos materiales que contaminen así como evitar aquellos procesos de fabricación que conlleven una agresión al medio ambiente o a la salud de las personas. Eso si, buscando la seguridad de nuestros BEBES.

En fin, hay muchas formas de aportar nuestro granito de arena a este problema de todos.

Como tienda especializada en artículos para bebé y como también personas conscientes del problema, no podemos dejar pasar la oportunidad de buscar, ofrecer e informar sobre productos que puedan ayudar a esta meta sin menoscabar la seguridad y salud de vuestros BEBES.

Bambu

Cultivo algodón

Desafortunadamente los términos ecológico, sostenible, biodegradable, y otros tantos, se han convertido en un objetivo comercial y utilizados, atacando vuestra sensibilidad, para condicionar vuestra elección de productos que son poco o nada lo que dicen ser con lo que discernir que artículos cumplen con este objetivo se hace, a veces, un tanto difícil.

El uso de materias primas más amigables con el medio ambiente es un fin al que debemos aspirar, pero la idea no talar selva para la implantación de nuevos cultivos, sino sustituir cultivos ya existentes por otros menos dañinos.

Además, el cultivo de bambú es más eficiente por hectárea que el del algodón y que la huella hídrica del algodón (unos 2000 litros de agua para una simple camiseta de 200gr) es mayor que la del bambú.

Fibra de bambú natural

En este caso queríamos hablaros del BAMBU cuyo cultivo aporta algunas ventajas medioambientales:

  • conversión de CO2 en oxigeno es mayor que la de un árbol.
  • tasa de crecimiento es muy alta.
  • recolección por corte deja las raíces en el suelo previniendo la erosión de este.
  • no necesita de pesticidas para su cultivo.

¿Qué materias primas buscamos sustituir con el BAMBU en los productos destinados a BEBES?

Obviamente el consumo de algodón, maderas y plásticos

Ahora bien, leyendo en las búsquedas en internet cosas como que el uso de utensilios de bambú es más sano, o que es más absorbente que el algodón (es muy absorbente pero no parece que más, “tanto en el índice de absorción de humedad como el índice de expulsión de humedad la fibra de algodón es superior en comparación a la fibra de bambú, por lo que podríamos afirmar que la fibra de algodón tiene mejor transpirabilidad.” (Visarrea Tabango, 2018)

¿Qué más nos ofrecen los productos fabricados con fibra de BAMBU destinados a nuestros BEBES?

Perdida de color “la fibra de bambú en tela cruda y tinturada con colorantes directos tiene mejor solidez del color que la fibra de algodón. Por otro lado, la fibra de bambú tinturada con colorantes reactivos tiene una solidez del color igual que la fibra de algodón” (Vega Manosalva, 2018)

Es nuestro objetivo buscar fuentes acreditadas para poder asesorar e informar con seguridad y criterio.

Olmitos Vajilla de Bambu

Procesos fabricación textil base bambu

Resumiendo:

Los productos fabricados con fibra de bambú son más amigables con el medio ambiente. Podemos encontrar por ejemplo muselinas, pañuelos, sábanas, ropa, etc., conllevan ciertas ventajas como son una buena transpirabilidad, son antibacterianos de forma natural (se estima hasta unos 50 lavados) y confieren protección solar a nuestro BEBE.

El bambú reconstruido, viscosa bambú, etc. “utiliza hoy en día grandes cantidades de productos químicos tóxicos para convertir la materia prima en fibra” (Rozas, 2017) y no conservan ninguna de las propiedades del bambú (la celulosa pura es lo que es independientemente de su fuente, se trata de rayón viscosa (khan, 2020)) 

Los utensilios fabricados a partir del BAMBU son más biodegradables, y por tanto mejores para el medio ambiente, según contengan menos o nada de plásticos en su composición, hay que reciclarlos, no se entierran en el suelo como hemos llegado a leer en alguna web. Para su fabricación se utilizan aglomerantes y productos como la melamina o el polipropileno (eso sí, en mucha menor cantidad).

¿Pegas? No se pueden limpiar con estropajos ni productos agresivos, se deben secar, preferentemente, a mano, evitar la humedad y por otro lado evitar por la falta de uso que se agrieten limpiándolos con aceite de oliva o de coco. No se pueden usar en el microondas y no se deben utilizar con líquidos o alimentos muy calientes, >70ºC (cafés, infusiones, etc.). (Iris Eckstein, 2014)

Estaremos encantados de ofreceros asesoramiento en cada caso particular y dispuestos a buscar el producto que mejor se adapte a vuestras necesidades y las de vuestros BEBES. 

Escoger aquellos materiales, productos y fabricantes que no sólo nos ofrezcan lo que necesitamos para el cuidado de vuestros BEBES, sino que también lo hagan de la forma más sostenible posible. 

Muselina Bambu
Muselina de Bambú

Trabajos citados

Iris Eckstein, M. L. (2014). Consumer Fraud:
Falsely Declared “Ecological” Bamboo Tableware Contains Much Plastic.
 Las
oficinas de inspección para el control de alimentos y sanidad animal .
Baden-Württemberg (Alemania): oficinas de exámenes químicos y veterinarios
(CVUA) de Stuttgart, Karlsruhe, Friburgo y Sigmaringen. Obtenido de
https://www.ua-bw.de/pub/beitrag_printversion.asp?ID=2010

khan, N. G. (2020). Antimicrobial Properties of Bamboo
Fibres. BIOMEDICAL Journal of Scientific & Technical Research, 4.
doi:10.26717/BJSTR.2020.32.005309

Rozas, A. C. (07 de Julio de 2017). La viscosa ¿una
fibra sostenible?
 Obtenido de Alicia Carrasco Rozas:
https://fashionunited.es/noticias/moda/la-viscosa-una-fibra-sostenible/2017070724133

Vega Manosalva, Z. A. (06 de 02 de 2018). Estudio
técnico del nivel de degradación del color a la luz UV en las fibras de bambú y
algodón (Bachelor’s thesis).
 Recuperado el 2021, de
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7912

Visarrea Tabango, S. P. (23 de 04 de 2018). Estudio
comparativo del grado de transpirabilidad de la humedad en fibras de bambú y
algodón (Bachelor’s thesis).
 Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/:
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8134

Shopping Cart